//Salvar los océanos: el lujo no se moja.

Salvar los océanos: el lujo no se moja.

Los océanos representan el 70,9% de la superficie terrestre y aunque de su sostenibilidad depende nuestro futuro, el sector lujo mira para otro lado.  El auge del uso del plástico desde la II Guerra Mundial llega hoy en día a cotas alarmantes. Manchas de plásticos del tamaño de varios países flotan y asfixian nuestros océanos y sus ecosistemas.

Organizaciones como la ONU y la Unesco han advertidode las consecuencias si no se toman medidas para eliminar los plásticos y los países no regulan el uso de este material. En 2050 en los océanos habrá más plásticos que peces y el 99% de las aves marinas habrán ingerido sustancias peligrosas. La estrategia European Strategy for Plastics in a Circular Economy establece medidas en Europa para poner freno al problema.  Según informa la Comisión Europea, en todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestra mesa, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Igual que las fibras de plástico minúsculas que se liberan cuando se lavan materiales sintéticos (microfibras).

Las multinacionales del sector FMCG, grandes culpables del desastre ecológico en los océanos, toman medidas para reducir su impacto ambiental pero no para revertir el daño.

La sostenibilidad en las marcas de consumo masivo no está reñida con el beneficio. Las marcas del Plan Unilever para una Vida Sostenible representan más de la mitad de su cartera. Su ritmo de crecimiento es un 46 % más rápido que el resto y representan ya el 70% del crecimiento de la multinacional.

Además otras alternativas al plástico son posibles. Buldog Skincare for Men ha desarrollado envases de caña de azúcar en lugar de plástico. Además de no generar desechos de plástico con la caña de azúcar no se libera dióxido de carbono a la atmósfera.

El sector del lujo es referente en muchos aspectos como la excelencia o la artesanía y la conservación de legados artísticos. Pero en cuanto a compromiso con los océanos no se moja. A continuación analizamos la actuación de las marcas de lujo respecto al problema de los desechos plásticos en los océanos.

El gigante francés del lujo LVMH ignora los océanos.

Sylvie Benard, ingeniera agrónoma, es la directora de medio ambiente de LVMH. La colaboración académica con la prestigiosa escuela Central Saint Martins para fomentar la creatividad, sostenibilidad e innovación del lujo dio como resultado el curso «LVMH & Central Saint-Martin’s Sustainability & Innovation in Luxury | Fostering Creativity”.

El programa LIFE 2020 (LVMH Initiatives For the Environment) se puso en marcha en 2011 y actualmente se implementa en la estrategia de todas las maisons. Identifica áreas clave, que incluyen el diseño ecológico, las materias primas, cadenas de suministro, material de trazabilidad, relaciones con los proveedores, reducción de gases de efecto invernadero, longevidad del producto y la información al cliente. Es una ambiciosa estrategia para reducir la huella ecológica del conglomerado en el mundo. Busca la sostenibilidad en el ciclo de vida completo de los productos, desde la cadena de suministro hasta la excelencia en la producción y el diseño de productos, duraderos y reparables. Pero no interviene para solucionar el problema ya existente en los océanos.

LVMH como conglomerado de referencia de empresas del sector lujo y la excelencia no solo tiene que ser sostenible en su modelo de negocio. Debería abanderar la limpieza de plásticos de los océanos y la regeneración de sus ecosistemas.

KERING busca el talento que innove en sostenibilidad.

La ex ministra de ecología francesa Marie-Claire Daveu es la directora de sostenibilidad y responsable de relaciones internacionales en el grupo Kering. La estrategia 2025 de sostenibilidad de KERING se basa en 3 pilares: cuidado, colaboración y creación. Han desarrollado EP & L (Environmental Profit & Loss); una herramienta de gestión pionera que mide y monetiza los impactos ambientales de sus actividades. Guiados por los conocimientos de su EP & L, enfocan sus acciones prioritarias en las prácticas de abastecimiento, los procesos de producción y el desempeño de los proveedores.

Kering ha realizado en 2014 un acuerdo de colaboración de 5 años con el London College of Fashion. Juntos lanzan el primer curso digital de acceso abierto en moda de lujo sostenible “Fashion & Sustainability: Understanding Luxury Fashion in a Changing World”.

El Premio Kering a la Moda Sostenible se lanzó en 2014 como parte del acuerdo de colaboración . Cada año académico, dos de las marcas de moda de lujo de Kering lanzan un briefing para los estudiantes de BA y MA del último año que se centra en los retos específicos actuales de la industria. La propuesta ganadora del briefing de Alexander McQueen en la primera convocatoria en 2014 fue la de Ingrid Rautemberg. Es la única acción del grupo respecto al cuidado de los océanos.

Ingrid estaba preocupada por el desastre ecológico provocado por los plásticos en nuestros océanos. La diseñadora de moda e informática centró su investigación en materiales alternativos al plástico. Esto le llevó a desarrollar soluciones bioplásticas utilizando ingredientes domésticos cotidianos.

Ingrid Rautemberg creó un bioplástico a partir de residuos orgánicos que se puede utilizar para accesorios, envases o impermeabilización textil.

Green Carpet Fashion Awards, la sostenibilidad como refuerzo del sello «Made in Italy».

Los Green Carpet Fashion Awards son unos premios que se han celebrado por segundo año consecutivo durante la semana de la moda de Milán. Creados por una consultora de branding cuentan con el apoyo de la Cámara Nazionale della Moda Italiana (CNMI) y de las firmas de lujo del sector. Su trofeo está diseñado por Chopard de forma artesanal con oro certificado por Fairmined (obtenido de forma responsable).

La empresa tecnológica neoyorquina Sourcemap ha recibido este año el premio “Supply Chain Innovation” por su labor para la transparencia sobre el impacto social y ambiental que tiene el producto en todas las fases de la cadena de producción.

En open.sourcemap.com por ejemplo se puede ver el mapa con el proceso completo de Thread Internacional desde la recolección de botellas en Haiti y Honduras hasta las fábricas de proveedores de Timberland Internacional en Asia que fabrican calzado con la tela reciclada post-consumoThread .

En los premios se valora la sostenibilidad desde dos vertiente: la huella ambiental y el impacto social. Pero este año los premios y la imagen del sello de calidad “Made in Italy” se han visto enturbiados por una investigación del diario The New York Times. Su informe revela que detectaron al menos 60 costureras que trabajaban en sus casas de la región de Puglia para las grandes marcas del lujo italiano. Sus condiciones laborales eran deplorables: sin contrato ni seguro y cobrando 1€/hora.

Stella McCartney, la marca ética del lujo. 

La fundadora de la firma del mismo nombre e hija del beatle Paul es una abanderada del compromiso social, vegano y sostenible. Aunque abandonó el grupo Kering comprando su participación, seguirá colaborando con el mismo en materia de sostenibilidad.

Cree firmemente que el futuro de la moda es circular, nunca generando desperdicios, sino reciclando. Sus productos son éticos pues están comprometidos con:

  • las personas (salarios y condiciones justas en toda la cadena de producción)
  • el medio ambiente (minimizar el impacto, reciclar, reducir residuos y devolver a la naturaleza)
  • los animales (no usa nunca cuero, pieles ni plumas).

Algunas de las acciones de Stella McCartney son:

– El packaging de los productos de la marca es ahora realizado con el embalaje compostable TIPA®, que se descompone totalmente en 180 días.

– Dejar de usar Nylon virgen en 2020. Lo están sustituyendo paulatinamente por ECONYL®, fabricado con residuos de plástico industrial , tela residual y redes de pesca de los océanos.

-Alianza con Parley* para luchar contra la contaminación marina con plásticos. En lugar de cuero para el forrado emplea poliéster, que está sustituyendo progresivamente por el reciclado Parley Ocean Plastic®, material con el que también fabrica otros productos.  A partir de 2025 solo utilizará el reciclado. Este plazo es debido a que todavíano se ha desarrollado la tecnología necesaria para ello.

*Cyrill Gutsch fundó Parley for the Oceans como una red de personas influyentes para concienciar sobre la fragilidad de los océanos y desarrollar e implementar estrategias para su preservación.

-Colaboración con Adidas: Stella McCartney incorpora su filosofía ecológica en la línea que diseña para Adidas. Emplea materiales sostenibles como el algodón orgánico e hilo reciclado. También innovaciones como la tecnología Adidas DryDye, que no usa agua para teñir la ropa. Productos específicos que se crean 100% sin desperdicio: el 95% de la tela se usa durante el corte del patrón y el otro 5% se recicla o reutiliza.

-Edición limitada de la mochila Ocean Legend Fabella Go en apoyo de Sea Shepherd Conservation Society (ONG cuya misión es preservar el ecosistema de los océanos y sus especies).

Parley for the Oceans es reconocida por la introducción de Ocean Plastic, una gama de materiales premium para las industrias deportivas y de lujo hechas de desperdicio plástico marino reciclado.

NET A PORTER, portal de lujo online sin plásticos

La web de venta de lujo online Net-a-porter se ha adhirió a la estrategia AIR de Parley de dejar de usar plásticos en 2019. Su revista Porter también colabora con Parley. Su edición de este verano 2018 está dedicado a la conservación de los océanos y se ha enviado en sobres de papel reciclado. Como parte de la campaña de concienciación además de la información en las webs, se creó el hastag #plasticnofantastic en redes sociales. También se ha realizado la venta de zapatillas de deporte Adidas Parley y gafas hechas con plástico de los océanos, Clean Waves, en asociación con Corona. Están a la venta desde el 1 de junio en netaporter.com

La modelo polaca Anja Rubik, activista y embajadora de Parley, encabeza la campaña en Porter.

Es el segundo año que la redactora jefe Lucy Yeomans dedica el número veraniego a una causa. En 2017 fue una campaña para salvar a los elefantes junto a Tiffany & CO, que lanzó esa temporada una colección exclusiva a la venta en Net-a-Porter.

Selfridges, activismo desde los grandes almacenes de lujo británicos.

Project Ocean es una asociación a largo plazo entre ZSL (Zoological Society London) y Selfridges, para detener la sobrepesca y la contaminación y proteger nuestros océanos a través de la creación de reservas marinas.

Selfridges ha financiado un coordinador de tiempo completo para la Marine Reserve Coalition (MRC) que reúne a las principales organizaciones de conservación; ZSL, Greenpeace Reino Unido, Marine Conservation Society, Pew Charitable Trusts y Blue Marine Foundation.

Como activista minorista, Selfridges lidera Project Ocean asegurando que sus comedores y restaurantes no sirvan pescado en peligro de extinción y que sus salones de belleza estén 100% libres de aceite de tiburón y subproductos de tiburón. También desterrando el plástico de sus superficies comerciales y oficinas: botellas de plástico de un solo uso de agua o refrescos, productos de belleza con microperlas de plástico y pajitas son solo algunos de los productos que ya no se emplean ni venden en la cadena.

En Selfridges se puede adquirir el premiado producto de la start-up de packaging sostenible Skipping Rocks Lab, OOho: una esfera biodegradable y comestible de cloruro de calcio y alginato de sodio (derivado de algas marinas) en cuyo interior hay agua filtrada de grifo o zumos.

Las marcas de relojes comprometidas con los océanos.

• BLANCPAIN

La marca de relojes más antigua del mundo tiene vínculos con el buceo desde el lanzamiento en 1953 de Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo moderno.

Blancpain está comprometida con el mundo submarino para su conocimiento y preservación. Ha contribuido a la financiación de grandes expediciones científicas y a duplicar la superficie de las zonas marinas protegidas en el mundo. En 2014 reúne todas sus acciones bajo el sello Blancpain Ocean Commitment. Inicia asimismo el lanzamiento de piezas de edición limitada BOC. La tercera edición de relojes de edición limitada de 250 unidades lanzada este verano recaudará 250.000€.

• BREITLING

Aunque la aviación conforma el ADN de la marca relojera suiza, piezas icónicas para el buceo como el emblemático SuperOcean lanzado en 1957 vinculan a la marca Breitling a los océanos.

Este año Georges Kern, CEO de Breitling, anunció una alianza con Ocean Conservancy, la organización dedicada a la lucha mundial por un océano saludable y playas limpias. Breitling organizará limpiezas de playas en todo el mundo y pretende educar a las nuevas generaciones sobre la restauración de los ecosistemas de los océanos y concienciar sobre la contaminación. Breitling también donará parte de los ingresos de la venta de una edición especial de SuperOcean Héritage a Ocean Conservancy.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Breitling España llevó a cabo una limpieza en la playa de Sacaba-Butano, en Málaga con una veintena de voluntarios e influencers, que recogieron 55 kg de residuos. El evento fue desarrollado también con el respando municipal del Ayuntamiento de Málaga. Una jornada que también  incluyó un brindis con champán durante una travesía en velero y una experiencia gastronómica con el chef Dani García .

Se buscaba aprovechar el altavoz de los personajes de éxito mediático en redes sociales para concienciar del problema. Una acción en la que pesó tal vez más la imagen publicitaria que la comprometida y que recibió críticas de parte de los seguidores en los perfiles de Instagram de algunos de los personajes que participaron.

El riesgo de las acciones con influencers es que sus seguidores pueden ser muy críticos con las mismas y la marca conseguir los efectos contrarios a los deseados. En la imagen la influencer Marta Carriedo, criticada por su acción con Breitling.

Breitling lanzará a finales de 2018 productos y diseños realizados en colaboración con Kelly Slater y su empresa de ropa comprometida con la mejora de las condiciones para las personas y el planeta Outerknown . La correa y el empaquetado serán diseñados y producidos conjuntamente por Breitling y Outerknown, que en el proceso respetarán los principios del comercio justo y usarán exclusivamente materiales ecológicos, sostenibles y reciclados.

•  CARL F. BUCHERER

La firma relojera de Lucerna lleva años comprometida con la fundación inglesa Manta Trust para preservar esta especie amenazada y su hábitat. En 2017 lanzó una edición limitada de 188 piezas icónicas que permiten inmersiones de hasta 500 metros , el Patravi ScubaTec Manta Trust. Parte de sus beneficios se destinaron a financiar una expedición en las Maldivas en 2017 para recopilar información para proteger el hábitat de las mantas.

El número grabado en cada Patravi ScubaTec Manta Trust de edición limitada permite a través de la web poner nombre a una manta raya real.

Plásticos en hoteles de lujo, la transición no arranca del todo.

Los plásticos de un solo uso de los hoteles tienen un gran impacto económico en la cuenta de resultados de los hoteles y sobre todo un gran impacto medioambiental. Los hoteles están reaccionando a este problema ecológico, aunque no con la rapidez deseada.

• IBEROSTAR

Más del 80% de los hoteles de Iberostar están en primera línea de playa. Su proyecto “Ola de Cambio” es una ambiciosa estrategia para el cuidado de los océanos mediante tres líneas de actuación:

  1. Eliminar los plásticos desechables de las habitaciones de sus hoteles en todo el mundo en 2019. Amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.
  2. Pesca sostenible: rediseño de cartas y colaboración con los proveedores para un consumo responsable y sostenible de productos pesqueros. Algunos hoteles están certificados con cadena de custodia MSC/ASC.
  3. Salud costera: acuerdos con Universidades y Centros de Investigación para el cuidado y protección de los litorales costeros en los que tienen presencia sus hoteles.También realiza dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con la ONG Oceánidas: una el pasado mes de junio en Torrox (Málaga) y otra en octubre en Mallorca. En la «Cátedra Iberostar del Mar«, en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, se fomentará la investigación de la ecología marina y la formación de nuevos equipos de investigación que trabajen, entre otras líneas, en el estudio de la posidonia

El miedo a la pérdida de sensación de exclusividad hace que las grandes cadenas del lujo hotelero se resistan a retirar los amenities individuales.

HILTON

Hilton retirará las pajitas y las botellas de plástico de sus hoteles como parte de su estrategia de RSC «Travel with purpose» para impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

MARRIOTT

Marriot retira las botellas individuales de gel y champú y las sustituye por dispensadores de pared de más tamaño. También retirará las pajitas plásticas de todos sus hoteles. Estas acciones se engloban dentro de su plataforma corporativa de impacto social y sostenibilidad Serve 360: Doing Good in Every Direction.

Dentro del grupo Marriott, la marca de lujo Edition ayudará a otros hoteles a reducir plásticos proporcionando un listado de proveedores y contactos alternativos al plástico en todas las áreas de la administración hotelera. El grupo de Editión también trabajará junto a otras cadenas hoteleras líderes, incluidos Design Hotels, Soho House y Chiltern Firehouse, para crear un comité encargado de ofrecer soluciones a nivel industrial para el problema de los desechos de plástico.

Plásticos y océanos, el caso español.

Un empresario comprometido e innovador y la plataforma MBFWMadrid colaboran con ECOEMBES activamente y ejemplifican que cuando se quiere cambiar el mundo se puede y que el talento español puede ser pionero mundialmente.

ECOALF, BECAUSE THERE IS NO PLANET B

Detrás de la marca española Ecoalf está Javier Goyeneche. Sus prendas se fabrican con hilo obtenido de desechos rescatados de los mares. Se necesitaron 4 años previos de I+D+i para crear la primera generación de tejidos 100% reciclados que tuvieran la misma calidad y textura que los no reciclados.

Upcycling The Oceans, con base en España, es una iniciativa que moviliza barcos pesqueros de arrastre para recuperar basura marina del fondo marino del Mediterráneo y reutilizarla para crear tejidos. Nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, la Fundación HAP y Ecoembes. En su primer año se recuperaron más de 180 toneladas de residuos. El programa comenzó en Alicante en 2015 y ahora está en marcha en 52 puertos, con más de 3.000 pescadores involucrados y 250 toneladas de material de desecho ya eliminado de los océanos. En 2017, Ecoalf extendió el programa a Tailandia a petición de su gobierno.

Para obtener un metro de tejido Ecoalf se necesitan 135 gramos de redes de pesca, las cuales están fabricadas con la mejor calidad de nylon que existe en el mercado. En el caso del PET de las botellas de plástico, del que se produce hilo, se necesitan 60. Con el café hacen falta 20 tazas, porque sus posos aportan al tejido resistencia a rayos ultravioletas, secado rápido y absorción de olores. De un neumático se sacan ocho pares de chanclas.

Las colección de zapatillas  «Ocean Waste«, que saldrán a la venta próximamente, estarán hechas con algas invasivas y plástico reciclado del océano.

Han colaborado con Ecoalf la cadena de grandes almacenes del lujo BARNEY´S NYC, Apple, Sybila, Starbucks, Swatch, y los portales Cool Hunting (tendencias) Y GOOP (creado por Gwyneth Paltrow sobre estilo de vida sostenible), entre otros.

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID

La pasarela de la moda española es el escaparate perfecto para la foto amable de los políticos españoles en los medios. Su coste público (900 000€) no tiene retorno de inversión en términos de atracción de grandes compradores internacionales ni repercusión en las cabeceras de referencia internacionales del sector. Una pasarela mimada por el postureo nacional y patrocinada, entre otros y no sin polémica, por Inditex, el Gran Hermano de la moda.

Algo habrá cambiado el día en que aparezca en la web de MBFW Madrid un clipping internacional, pues querrá decir que por fin habrá tenido repercusión fuera de nuestras fronteras. De momento no está en la hoja de ruta de la prensa especializada internacional de referencia, aunque se haya cambiado la fecha para no coincidir con París ni Londres.

Los participantes son en su mayoría modistos que desconocen la palabra branding y que al final pagan unos 2000€ sin ninguna exigencia (ni siquiera la de creación de empleo en España). Pero hay una honrosa excepción que aprovecha esta plataforma a coste ínfimo: Ágatha Ruiz de la Prada. Una maestra del branding y del franquiciado, que llena de alegría y de color la pasarela y es la mejor embajadora del estilo de la marca del corazón, la nube y la flor. Palomo, famoso por haber vestido a vestido Lady Gaga -anteriormente la vistió el diseñador libanés-español Assaad Awad– es ahora el fenómeno que enloquece a los personajes y prensa patria. Pero la espectacularidad de algunos diseños de Palomo se debe en gran parte al uso de pieles y plumas de animales exóticos (pieles de gacela, asta de venado, pitón…). El diseñador abraza el lujo tradicional evadiendo el compromiso con la creciente tendencia vegana que abrazó hace ya años Adolfo Domínguez.

Ecoembes patrocina la pasarela madrileña. Es una la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular mediante el reciclaje de envases.  MFSHOW by Ecoembes surgió con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de tejidos realizados a partir de materiales reciclados. El certamen El Laboratorio premia diseños sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Moisés Nieto, María Clè y la firma de calzado Etxaburu ganaron ediciones anteriores. Juanjo Oliva fue el encargado de presentar este 2018 una colección confeccionada con fibras de PET reciclado.

El problema del plástico es de gran complejidad por todos los agentes que intervienen en él a nivel mundial: empresas, organismos gubernamentales y consumidores.  El ranking de países por mala gestión de los desechos plásticos está encabezado por: China, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Egipto, Malasia, Nigeria, Bangladesh, Sudáfrica, India, Argelia, Turquía, Paquistán, Brasil, Myanmar, Marruecos, Corea del Norte y Estados Unidos.

Debido a la mala gestión de los desechos, casi el 95% de los plásticos que contaminan nuestros océanos procede de tan solo diez ríos. Tan solo ocho de ellos están en Asia. Lo revela el informe del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental  (UFZ), realizado por Christian Schmidt

La  estricta regulación china en materia medioambiental  que entró en vigor en febrero se denomina Chinese National Sword. Prohibe la importación de 24 categorías de desechos sólidos, incluidos los plásticos como como PET, PE, PVC y PS, papel sin clasificar y textiles con más de 0.5% de contaminantes. También endurece el límite de contaminación en chatarra de plástico, zorba y otros metales permitidos en un envío, aumentando al 99.5 %

En 2016 España envió 207.835 toneladas de plásticos a China y Hong Kong, un 65% del total exportado.

China carecía de la capacidad integral de gestionar estos desechos y hoy tiene un problema medioambiental muy grave que intenta revertir. Las cifras de toneladas de desechos vendidos de los países desarrollados a países emergentes revelan que la poca operatividad de sus políticas de reciclaje internas. Ahora tendrán que gestionar sus residuos o, lamentablemente, buscar nuevos países en vías de desarrollo que los compren (Turquía, India, Nigeria, Vietnam, Indonesia, Malasia y Tailandia) y seguir contaminándolos.

El GPGP  (Great Pacific Garbage Patch) es la mayor isla de basura de las 5 que que hay actualmente en los océanos. Se encuentra entre Hawai y California. El joven holandés Bojan Slat creó la fundación The Ocean Cleanup para recoger esos residuos plásticos del océano y reciclarlos en tierra. Puedes consultar los informes de los investigadores que colaboraron con esta iniciativa aquí.

Tras cinco años y varias rondas de financiación mediante crowfunding (más de 31.5 millones de dólares recaudados) el 8 de septiembre se inició su primera fase operativa.

El controvertido System 001 de The Ocean Cleanup es una barrera flotante de 3 metros de profundidad que captura el plástico. Su recorrido está monitorizado en tiempo real en la web. Pero algunos oceogranógrafos temen que se destruya la fauna marina que flota superficialmente en el océano.

Pero aunque los plásticos desechables son producidos principalmente por las empresas de FMCG, salvar nuestros océanos ha de ser tarea de todos. La limpieza y regeneración de los mismos debe ser una prioridad.

Una de las características de las marcas de lujo, junto a la tradición, es la innovación. El lujo debería abanderar el compromiso con el planeta, en especial con los océanos. La sostenibilidad es el último valor incorporado al lujo. Pero no debe ser meramente un asunto de relaciones públicas, sino de estrategia de negocio a largo plazo y de RSC; ser parte del ADN de las marcas. Y sostenibilidad debe implicar también recuperación de los ecosistemas dañados. La recolección del plástico de los océanos y su reciclaje en nuevos materiales es alguno de los retos que algunas marcas del lujo ya han emprendido. Pero el problema medioambiental avanza y el lujo no se moja, o no lo suficiente.

En el devastador problema de los océanos son pocas las empresas del lujo que están viendo la oportunidad de enamorar al cliente siendo una marca comprometida con el cuidado y protección de los mismos.

Y hoy en día el compromiso sincero y activo de una marca hacia el planeta es el flechazo más potente que puede experimentar el consumidor con ella para prometerle fidelidad.  Sí, las marcas de lujo pueden cambiar el mundo, aunque todavía no lo sepan. Cuestión de branding.

Special thanks to Tommy Hung (instagram.com/surrealhk)

NOTA
A través de los post de este blog se pretende hacer una mención, enumeración, análisis y/o reflexión sobre temas de actualidad del sector lujo y turístico de alta gama en particular y en general temas relacionados con los mismos con la máxima rigurosidad y respeto a los agentes de dichos sectores.
Cualquier aludido en el post que quiera ampliar información, concretar, matizar, realizar cualquier tipo de aclaración o se sienta ofendido por algún contenido del mismo puede contactar para realizar cualquier tipo de sugerencia o solicitar su modificación o rectificación.
Si en algún caso se hubiese olvidado citar la fuente, es incorrecta o se quiere concretar más la misma y algún lector, medio, compañía o institución cree que se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual, se ruega contacten para poder subsanar el error a la mayor brevedad posible. Si el autor original de un artículo o imagen quiere que se retire su contenido, cita, link o cualquier referencia por igual motivo por favor contacte para rectificar o eliminar el contenido referido a la mayor brevedad posible.
Por |2018-09-27T17:16:09+00:00septiembre 3rd, 2018|lujo|Comentarios desactivados en Salvar los océanos: el lujo no se moja.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies